10 claves para liderar la vuelta al cole y tu éxito
septiembre 18, 2017 3:59 pm Deja tus comentarios10 pasos para transformar la vuelta al cole y liderar tu éxito
Supongo que ya habéis superado esa primera fase de “No quiero volver al cole” esa sensación de tener que renunciar a vivir para entrar en el sistema antinatural del entorno laboral. Ese miedo a enfrentarnos al nuevo curso, ¿qué habrá pasado en éstas semanas? ¿cuántos problemas se habrán acumulado? La renuncia a esa corta vida de “olvido” olvido de responsabilidades, de olvidar cuidar el cuerpo para mimarlo, olvidar los límites, olvidar un poco las reglas de juego de ésta sociedad. Un total relajo, desequilibrio, feliz sueño.
Ya os habéis desentumecido, visto que ni hay nuevos problemas ni han dejado de quererte porque el sistema mismo parece haberse aletargado. Ahora os permitís un poco de ese fatuo entusiasmo de nuevos sueños con los nuevos lapiceros y cuaderno en blanco. Habrá opciones de nuevos proyectos, promociones, ese gimnasio que promete esbeltos cuerpos que nos mantendrán en feliz relación o nuevas relaciones y aspiraciones. Ya estamos surfeando la ola de emociones, con confianza y sobretodo ilusión en nosotros mismos. ¡Bravo!
Ahora si reflexionáis sabéis que en Septiembre del 16, y del 15, y del 14,y… probablemente llega un momento en que la letanía de los ciclos de productividad, los primeros fríos de los deberes, la rápida entrada en una rutina de comportamientos, de pensamientos, pereza, autocompasión. El circular en la vía de las costumbres humanas nos lleva a no materializar la ilusión y a olvidar lo bueno del verano y lo bueno de ese entusiasmo de nuevo curso.
Para que esa esquizofrenia de emociones de los primeros días de vuelta al cole se convierta en un cambio hacia tu éxito has de tomar conciencia. Hoy reflexiono sobre el aspecto del balance pues venimos de vivir la intensidad de vida personal a la intensidad de vida laboral que se produce en el cierre de año donde siempre parece faltar un empujón, o eso nos dicen.
Para materializar esa ilusión que nos da el nuevo curso parecen decirnos siempre que hay que esforzarse más, producir más y esto nos hace perder el balance justo cuando volvemos de disfrutar las vacaciones.
Es un error, en un estudio reciente de Andrew J Oswald del dptm de económicas de la Universidad de Warwick se observa un aumento de productividad del 12% en los trabajadores con emociones positivas.
¿Y cómo somos más felices? Con mayor equilibrio, o balance vital. Justo lo que más reconocemos que nos falta porque “No me da tiempo” “Es éste trabajo, hasta el cierre de año, éste jefe, hasta la reestructuración…” Dejad de engañaros y liderad. Empezamos con la toma de conciencia y diseñad vuestro éxito, el vuestro. Definido por las áreas críticas que definen una vida feliz, trascendente, de éxito, por ejemplo: familia, trabajo, salud, diversión, vida interior, altruismo.
La primera piedra con la que tropezamos veis que es la de la integración vida-trabajo por la falta de tiempo. Pero se pueden hacer pequeñas cosas que nos ayuden siempre que tengamos claras las prioridades y nos enfoquemos en esa definición del éxito.
Las 10 pistas que nos ayudan:
- Toma conciencia y define tu éxito. Hay herramientas sencillas que te pueden ayudar como la rueda vital o el método Merlin
- Ajusta tus expectativas ponte metas más pequeñas y cortas y celebra los logros. La culpa y las comparaciones son dañinas, compárate con tu versión más reciente y supérate un poco.
- Pide ayuda En casa y en el trabajo, delega y no lo veas como una debilidad. En el trabajo puede ser una oportunidad de aprender y colaborar que das a otros; en casa una oportunidad para educar a tus hijos. Si puedes subcontrata más. Pide ayuda profesional un coach, mentor si puede ser externo a la empresa, para evitar filtros y que puedas mostrarte vulnerable
- Tiempo fuera asegura tiempo cada día, cada semana para la auto reflexión, visión estratégica… Mi truco es agendar reuniones conmigo misma.
- Cuídate no hablo sólo de dieta y ejercicio sino de aquello que te recarga la energía. Juega con los niños o haz esa llamada a esa amiga que te pone de buen humor. No lo dejes para el fin de semana. Aunque solo sean 10minutos hazlo.
- Meditación, mindfulness, son 10 minutos, también puedes hacerlo mientras comes o caminas. Ayuda a vivir el presente y a calmar picos emocionales.
- Nos da serenidad. En casa y en el trabajo la mesa limpia al final del día.
- Di “NO” cuando te pidan dedicar tu tiempo a algo puedes responder “puedo hacerlo en éste tiempo” o “poder darle la oportunidad a otra persona o indícame qué dejo de hacer” “Esto no es crítico, necesitamos nuestra energía en los proyectos A y B” ya sé que a veces hay que comerse los marrones pero no son todos los casos.
- Reuniones eficaces en mi experiencia son los mayores ladrones de tiempo. Tanto las reuniones 1:1 como las de grupo. Establece claramente el objetivo de la reunión; lectura previa, tiempo marcado, decisiones a tomar, cortar las discusiones que no contribuyen a la decisión…
- Enfócate en los objetivos y monitoriza. Tal como haces con los objetivos de ventas. Bajas las metas críticas que definen tu éxito a objetivos mensuales que contribuyan a ellos; planificas cómo conseguirlo y monitorizas cada semana (10 minutos) y ajustas los objetivos para el siguiente mes. Simplemente pregúntate en cada área (familia, trabajo, cuerpo…) ¿qué puedo hacer éste mes que sea realmente asequible y a la vez considere un logro?
Categorizado en: Exito, Liderazgo
Este post fue escrito porRosa Urtubi
Comentarios Cerrados.