Tres tipos de líderes para un radical cambio en las organizaciones
septiembre 21, 2017 2:12 pm Deja tus comentariosSegún John Kotter, guru de gestión del cambio más del 70% de las iniciativas de cambio fracasan. ¿Cómo podemos aumentar nuestras probabilidades de éxito? Además de seguir su metodología de los 8 pasos hoy quiero haceros reflexionar sobre el elemento indispensable y previo: el liderazgo transformacional. El liderazgo en ésta nueva era que vivimos ha de cambiar para crear culturas de trabajo más permeables al cambio radical y cambio continuo.
Según Julie Battilana en su artículo de HBS (http://bit.ly/2hlwweK) para un cambio social radical se requieren tres tipos de líderes: el agitador, el innovador y el orquestrador. Podemos hacer el mismo paralelismo en una empresa aunque a veces hemos de lograr un “tres en uno”. En cualquier caso en cualquier gestión de cambio exitosa que conozcáis habréis visto los tres elementos: agitación, innovación y orquestración. Expliquemoslos:
Agitador: es quien mueve al grupo alrededor de un deseo común de cambio. Es quien hace sentir el “Dolor del status quo” el comportamiento humano rechaza de forma natural todo cambio. Lo primero que nos mueve a cambiar no es el deseo de algo mejor sino huir de un problema. Lo que más nos une en un grupo primero es un mal común. Suena feo lo sé pero hemos de empezar por ahí para movilizar a las masas. En una organización necesitamos las razones y la emoción para provocar el movimiento y ha de producirse a todos los niveles. Recordarlo no hay cambio sin dolor y alguien ha de saber liderar ésta fase.
Innovador: movilizar a la masa para “huir del dolor” es peor que nada si no creamos la solución y señalamos la dirección. Necesitamos de líderes en los que confiar que sean inspiradores y nos muestren el camino hacia una solución innovadora. El líder con la visión suficiente, la capacidad de comunicar de forma creíble y motivadora, con emoción y razón para que todos caminen en la misma dirección y además estén llenos de energía para superar los esfuerzos del camino. Un error común en los innovadores es crear una solución sin contar con la participación de otros. La mejor solución es aquella que cuenta desde su fase inicial con la perspectiva de todos y la participación de muchos.
Orquestrador: es quien sabe hacerlo posible. Sabe cómo bajar esa visión a comportamientos, procesos, herramientas que han de variar en el día a día; Conecta con todos dentro y fuera de la empresa para hacerlo posible, es el líder de los agentes de cambio. Sabe poner en marcha la maquinaria y monitorizar la puesta en marcha. Demasiadas veces vemos presentaciones, posters, frases motivantes en las webs de empresa, discursos en los comités de dirección y reuniones anuales a los que sigue un vacío real porque no se sabe cómo bajarlo a la realidad o porque evitamos la laboriosa dedicación. Esto no sólo evita ese cambio sino que mina la credibilidad para futuros cambios. Innovar sin orquestrar es vacío de impacto.
Ingredientes adicionales para lograr un exitoso cambio en las organizaciones:
- Participación de personas de dentro y fuera para enriquecer la visión, mejorar la solución y lograr una adhesión mayor.
- Comunicación continua, formal e informal, racional y emocional para inspirar, y movilizar el esfuerzo de modo eficaz y alineado con la visión
- Organización con un plan detallado de pasos, dashboards de seguimiento, reparto de responsabilidades…
- Gestión del riesgo identificación de áreas de riesgo (comprensión, convencimiento, capcitación) y planes para reducir el riesgo
- Responsabilización todos e la organización han de saber cual es su rol y tareas concretas en el cambio y el impacto de la calidad de ejecución.
Categorizado en: Liderazgo
Este post fue escrito porRosa Urtubi
Comentarios Cerrados.