Casos de éxito: desarrollo directivo y equilibrio personal
Se requiere desarrollo en la posición nueva en un momento pivotal de su carrera y su vida. Trabajamos el reordenamiento de horarios y horas de sueño. Revisamos qué tareas y decisiones puede delegar en quien y las conversaciones que requieren. Diseñamos el plan de carrera acorde al plan vital y esto nos lleva a un plan de acción.
Caso 5: Desarrollo Directivo: del equilibrio personal a la comunicación, colaboración efectiva.
Reto: Se trata de un líder reubicado de otro país, se requiere desarrollo en la posición nueva en un momento pivotal de su carrera y su vida.
- Se trata de un líder de talento que ha ocupado con éxito varias posiciones en la compañía en distintos países. Principalmente posiciones sin equipo a su cargo y con responsabilidades en áreas de innovación y estrategia.
- Ahora esta en un país que no conoce, con responsabilidad de marketing y ventas de un área de productos maduros y del que se nutren otras áreas para personas de talento o para eficiencias.
- Se encuentra desubicada con una vida personal en otro país, y unas tareas más operacionales que estratégicas. Tiene muchas dudas sobre lo acertado de su decisión y sufre estrés que se alimenta más con horarios alterados.
- Esto le impide ver hacia donde va o aprender en la posición. Y tiene una relación no óptima con su equipo y especialmente con algún colaborador de otro departamento.
Solución: equilibrio vital, plan de vida, plan de carrera; gestión de personas comunicación y colaboración.
- Trabajamos el reordenamiento de horarios y horas de sueño. La hiperactividad esconde muchas veces reflexiones y decisiones que evitamos. El aplazarlo con agendas extenuantes nos lleva a un rosario de efectos negativos: la decisión sigue sin tomarse; tendemos a asumir tareas de otros, buscar la perfección no permitiendo a otros crecer o participar, problemas de equipo y desarrollo de talento; además el impacto físico llega con comidas desordenadas, falta de horas de sueño y calidad. Todo esto altera fisiológicamente nuestro cerebro, reduciendo la capacidad de asentar aprendizajes o de resolver problemas.
- Ésto nos lleva a la delegación, revisamos qué tareas y decisiones puede delegar en quien y las conversaciones que requieren. Aquí desarrollamos la escucha y confianza con seguimiento. El equipo responde muy bien, mejor de lo que esperaba tanto en lo técnico como a nivel motivacional.
- Una vez tenemos un orden mínimo reflexionamos sobre lo que le ocurre y enfrentamos las decisiones importantes que ha de tomar a corto plazo. Facilita además algunas conversaciones y la visión vital.
- Diseñamos el plan de carrera acorde al plan vital y esto nos lleva a un plan de acción con dos nuevos proyectos a desarrollar y un área de mejora que es la comunicación, colaboración con personas fuera de su equipo.
- Mentorizo con dos situaciones reales la capacidad de escucha, empatía y comunicación eficaz 1:1.
RESULTADOS: logros personales, promoción, desarrollo directivo, desarrollo del equipo.
Está en una nueva etapa vital, más balanceada y feliz. Ha sido promocionada a una posición internacional donde hará uso de sus habilidades potenciadas de comunicación y colaboración.
El equipo ha crecido, es mucho más autónomo y por ello puede ahora fusionarse aportando eficiencias a la compañía y personas más motivadas por tener roles más completos y retadores.