girl-1575756_640

Lidera tu vida y tu Carrera con éxito (4)

mayo 20, 2017 7:23 am Publicado por Deja tus comentarios

Fit LEADER

Asegura tu propia mascara primero- de la Vulnerabilidad al “Fit Leader”
Tal como explican las azafatas de vuelo, hemos de ponernos primero nuestra propia mascarilla de oxigeno antes de atender a nadie más incluso si se trata de nuestro bebé. Nadie esta por encima del riesgo de retos, errores, enfermedades, nadie lo sabe todo, y debemos cuidar de nosotras mismas continuamente para estar en forma y poder cuidar de los demás.

Sólo si reconocemos nuestra vulnerabilidad podremos prepararnos para estar en forma.

Un rol que ya no vale para los líderes es el rol del “personaje que sabe tiene todas las respuestas” Esta es la herencia de un estilo varonil de “Mando y Control” . No encaja ya con el mundo VUCA en el que vivimos. No encaja con un liderazgo balanceado en términos de género. No encaja con lo que pide la sociedad.

Queremos ver líderes que reconocen su vulnerabilidad con honestidad, y que esto les permita atraer toda la experiencia, conocimiento y creatividad de la organización. Esto abre posibilidades de soluciones que llegan de un amplio número de individuos, no sólo uno. Hablamos de liderazgo transformacional.

El líder necesita fomentar los canales de comunicación para provocar esto de un modo eficiente y productivo, enfocado en el propósito final. Los líderes requieren apoyo más que nadie para cambiar su comportamiento, para dar ejemplo de la cultura de compañía deseada, para ser la persona saludable que pueda ser un “Fit Leader”

Apoyo profesional externo como Coaching y mentoring son esenciales para los líderes.

Introspección

El problema es que no sabemos bien lo que queremos y cambiar es lo más difícil que hay, especialmente cuando los hábitos son producto de unas normas culturales muy enraizadas.

Necesitamos reconectar con nosotros mismos.

Necesitamos movernos de:Tener

a:ser

Ser: de vuelta a tu identidad, al núcleo de lo que te hace brillar, lo que te define.

Hacer: en acuerdo con quien eres, con coraje para ser auténtico y respetarte a ti misma.

Tener: un esfuerzo consistente en los pasos anteriores traerá el retorno que deseas.
Esto es igualmente aplicable para la organización. Identificamos el valor que tenemos para ofrecer el “Why” “Para qué” que tan bien explica Simon Sineck en su charla TED. Cuál es la razón de existir de la organización, su propósito final, quienes somos. Esto nos lleva al “cómo” lo hacemos para distinguirnos en calidad, innovamos continuamente, mejoramos y dedicamos recursos a convertir el propósito en la mejor realidad de un producto o servicio; cómo nos diferenciamos de nuestros competidores. El tercer paso el “Tener” es el producto o servicio que ofrecemos. Queremos que nuestros clientes nos identifiquen primero con el “Ser” con el propósito, el “para qué” existimos, esto llega a ambos lados del cerebro en el proceso de toma de decisión y lograra una relación sostenible. El Hacer sirve para diferenciarnos de la competencia y poder tener mayor margen que ellos, el “Tener” es cerrar la negociación o proceso de venta con un comprador orgulloso.

Asistí a un curso de Harvard llamado ITC, Immunity To Change impartido por Bob Kegan y Lisa Lahey. Me ayudaron a comprender por qué boicoteamos nuestros propios planes de cambio, porqué los compromisos de dieta, ejercicio o gestión de relaciones se rompen una vez y otra. Encontramos razones si miramos atrás en el tiempo y dentro de nosotras mismas. El cambio se logra a través de la introspección, es así como entendemos nuestras grandes asunciones que bloquean nuestras posibilidades de cambio. Cuando pensamos en organizaciones podemos añadir los hábitos culturales de la organización a los personales, trabajados a lo largo del tiempo, basados en asunciones no válidas ya sobre lo que es de valor

Así que nuestro primer paso es la introspección. Recordar quién somos como personas, como organizaciones. Qué nos define, cuáles son nuestros sueños, valores, nuestros primeros deseos. Cómo los traemos de vuelta a la vida, traducidos al mundo actual.

Este es un trabajo personal para el que hay algunas herramientas que ayudan a la individual. Herramientas de evaluación utilizadas en las organizaciones nos facilitan la perspectiva de los demás y son útiles sólo si reflexionamos de forma honesta y abierta y nos damos la oportunidad y confianza para cambiar (liderazgo transformacional).

Desde que descubrí el coaching soy una entusiasta, he podido ver el beneficio que aporta en muchos clientes tanto en ejecutivos maduros como en jóvenes en los albores de su carrera profesional.

En mi experiencia un ejercicio personal de VISIÓN junto con un 360 estándar y/o una evaluación i4 neurolider son complementarios. El coaching ayuda a incorporar la reflexión de forma eficaz, con comprensión, identificando uno o dos comportamientos a cambiar, diseñando el plan de acción para alcanzar el objetivo y ofreciendo apoyo a lo largo del camino.

Lidera tu vida y tu Carrera con éxito (1)

Lidera tu vida y tu Carrera con éxito (2)

Lidera tu vida y tu Carrera con éxito (3)

Tags: ,

Categorizado en:

Este post fue escrito porRosa Urtubi

Comentarios Cerrados.