let coaching

Consultoría con Lucía: Coaching y Mentoring

enero 7, 2015 11:45 am Publicado por Deja tus comentarios

Muchas veces pensamos que el éxito de un proyecto depende de factores externos. Sí, pero también depende de nosotros, de nuestra motivación. Por eso el Coaching y el Mentoring se han convertido en herramientas básicas para el desarrollo de muchas empresas y de sus trabajadores.

¿Pero qué es el éxito? Lograr lo que queremos. Para ello, lo primero que hay que identificar es qué queremos. Conforme a ello hemos de liderar nuestras acciones y relaciones. El tercer paso es transformar los comportamientos y rutinas con valentía y esfuerzo constante. Por último no hemos de olvidar el reclamo de pedir la compensación que buscamos.

Este es el relato de Lucía, y de cómo pude ayudarla con un proceso de consultoría individual, que es una mezcla con partes diferenciadas de Coaching, Mentoring y asesoría.

Lucía, una historia de Coaching

Lluvia de primavera… Ha llegado tarde la niñera, me ha tocado sufrir el mismo atasco de todos los días, aún son las 9 y ya voy con la lengua fuera. ¿Tendrán razón mis amigas cuando me aconsejan frenar, tener otro bebé y apoyar a mi marido en su vida profesional? Su empresa va fenomenal. ¿Estaré compitiendo con él para desarrollar una carrera…?

Bueno ya llego, veamos la agenda: Reunión con Rosa Urtubi de LET Consultores para mi primera sesión de consultoría individual.

Dedicamos la primera sesión a hablar de mí. Me pide un relato de mi vida, hablamos de retos relevantes, de mis emociones actuales… ¡Y lo veo claro! Sé lo que me impulsa, y debo ser fiel a mi misma. Hago los ejercicios que me pide: identifico mi visión, lo que deseo en mi futuro, desde la esencia de quien soy, mis habilidades y lo que amo en la vida. ¡Ahora lo sé, es posible!

Desde esta atalaya nos asomamos a mi trabajo. El objetivo: desarrollar mi perfil profesional en consonancia con quien soy para acelerar logros en la compañía. Llevo menos de 2 años en el puesto, y por primera vez lidero un equipo de personas… ¡Y se ha montado el lío! El vendedor que ni sabe, ni quiere ni cuenta la verdad; el jefe de ventas que no quiere que me meta (“no te preocupes”), y las ventas que siguen por debajo del objetivo.

Hablamos de conversaciones y liderazgo, preparo cuidadosamente con Rosa en detalle el contenido y forma de varias conversaciones a tener lugar. Me asesora desde la experiencia y reconfirma la decisión que veía que debía tomar. ¡Bingo! Funcionó, he recuperado la confianza en el gerente y he reforzado mi liderazgo.

Acabo de hablar con Mario, mi jefe, me motiva, inspira y da confianza siempre. La clave está como dice en transformar el modelo comercial. Ese será mi éxito.

En las siguientes sesiones repasamos las claves y la metodología para diseñar y gestionar un cambio en un grupo grande. Ella está acreditada y lo ha hecho con éxito, así que le escucho con atención. Preparo mi plan con comunicación, salidas al campo, el refuerzo de la nueva herramienta de gestión de cuentas… Noto como el equipo está conmigo y eso me da confianza y energía. Conecto con ellos y resulta motivante.

Pasan los meses, con esfuerzo extra y el involucramiento de todos… Y lo logramos. ¡Pasamos de arrastrar números rojos a estar en objetivo! Llegan las felicitaciones de todas partes, y preparamos la celebración del equipo, se lo merece.

En nuestras últimas sesiones de consultoría, Rosa me explica que hay que afianzar los nuevos comportamientos del equipo y convertir el aplauso en éxito para mí. Hacemos el plan de “reclamo”, definimos exactamente el nuevo puesto que quiero, identificamos los factores de éxito claves (KSFs)  del resultado de ventas, preparamos conversaciones con influenciadores de la decisión, identificamos alternativas…

¡Lo he logrado! Estoy donde quiero y sé que valgo, que puedo, que me lo merezco. Soy feliz, ¡A por la próxima! Gracias Rosa.

Deseo personal + Liderazgo + Transformación = ÉXITO

Categorizado en: ,

Este post fue escrito porRosa Urtubi

Comentarios Cerrados.