5 profesionales delante de una mesa tomando cafe.

Conversando con… Gloria Castresana Waid. Mujer y Liderazgo

marzo 6, 2017 8:29 pm Publicado por Deja tus comentarios

Ayer tuve la suerte de conocer a Gloria una mujer fascinante, con una vida que se adivina retadora, con recorrido, de sufrimiento profundo y lucha como solo la puede tener una pionera.

Una buena conversación de café de cinco mujeres en Bilbao.

Nacida en Vitoria, doctora en fiolosofía y letras por la Universidad de Nueva York. Trabajó en el Sáhara Español con Tidewater Oil Co. Probadora y demostradora de coches para Porsche-Audi.Cofundadora de la Society of Basque Studies in North America y de la Basque American Foundation. Primera mujer elegida presidenta de la asociación de Licenciados y Doctores Españoles en EEUU (ALDEEU). Ha vivido en múltiples países donde ha colaborado con asociaciones culturales, políticas y de negocios. Piloto de coches de carrera y vuelo, y mucho más.

Ante todo mujer, pionera y feminista hasta la médula; hablamos de su visión de la situación de la mujer hoy. Tres temas salieron a la luz hablando de Mujer y liderazgo:

1.Conciliación como elemento necesario para todos, conciliación vital con independencia de género y edad, unido a la corresponsabilidad con los deberes de la familia. Hoy en día las excedencias o trabajos a tiempo parcial son una etiqueta de falta de ambición y uno queda fuera de la pista rápida al menos dos o tres años.

2.Discriminación inconsciente, prevalece en todos nosotros como remora de la cultura machista que vivimos y es que quien está en círculos de poder cumple unos años. Sin darnos cuenta nos vinculamos y atraemos a perfiles parecidos a los nuestros y si quien está en arriba es hombre tiende a perpetuar el estilo y los iguales. Hemos de sacar a la luz la evidencia de lo que hay y la oportunidad del talento femenino. Concienciar a los hombres y abordar la brecha de género como una prioridad y oportunidad de todos. La visibilidad favorece además a los hombres y de modo automático nos establece referentes masculinos en todo aunque SI hay mujeres líderes en todas las profesiones y sectores. Hemos de visibilizarnos y dar visibilidad.

3.Falta de roles. Hablamos a menudo de la falta de roles femeninos que motiven e inspiren a las mujeres pero es que los roles masculinos tampoco sirven para los chicos. Habla Gloria con dedo acusador de los veinteañeros que a falta de líderes inspiradores se ponen a la retaguardia, se deslizan hacia la apatía, el ocio inútil o lo que es peor hacia un machismo renovado. En California, nos dice Gloria las chicas están enfocadas y decididas a esforzarse, son una fuerza imparable. Reclamamos todos un liderazgo innovador, inspirador tanto para hombres como mujeres, que sepa comprender las necesidades vitales de forma holística para atraer y motivar a las personas en el trabajo.

Pronto vuelve el brillo apasionado a su mirada cuando preguntamos por las carreras, su coche que aún mima con retoques de motor, y esa risa divertida y casi infantil que le sale cuando nos cuenta cómo adelanta a todos los jóvenes que le retan en las carreteras californianas aún hoy. Correr ha sido para ella una huida de una vida dura, una liberación temporal de los problemas a los que volvía siempre, fiel a los principios, la responsabilidad o el amor, no entramos en detalle.

Gloria nos regala un ejemplar del libro que acaba de publicar “Una carrera más por ganar” Huerga Fierro editores. ¿Por qué éste libro?¿Qué representa? Lo escribió hace veinte años cuando la vida le marco las más profundas cicatrices. Fue la única manera de sobrevivir a la angustia desesperada que batía su alma mientras esperaba durante días y meses la sentencia de muerte de sus hijos. No ha sido capaz de publicarlo hasta ahora como promesa a un amigo. Espero sinceramente que su publicación y lectura por la familia ayude al alma herida.

¿Qué te mueve ahora? Con mirada serena y media sonrisa nos dice que ayudar a los demás, sus hijos y nietos, el mar, cuidar a su marido aunque no se lo merezca y conversaciones como éstas.

Gracias Teresa Querejazu por invitarnos, encantada de conocer a una rebelde con causa como Nati de la Puerta y a Begoña Cerrato por acompañarme también a ésta inspiradora tertulia. Besos y mucha energía.

 

No os perdáis el Martes 7 otra conversación inspiradora con Rosa María Calaf en la sala Yimby, Ercilla 24, estáis todas invitadas.

Tags:

Categorizado en:

Este post fue escrito porRosa Urtubi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>