Imagen de Diveofficer

Liderazgo: Visión de futuro, gestión de presente

julio 8, 2014 11:17 am Publicado por Deja tus comentarios

Necesitamos líderes que se muevan por una buena causa. Queremos cambiar el mundo apoyándonos en las empresas que tengan mejores líderes y un mejor entendimiento de las dimensiones humana y ética. En estos tiempos de crisis económica y existencial el liderazgo no es una posición sino una disposición, una actitud. Antes era el producto, luego la marca, las soluciones y ahora la clave sabemos esta en las personas. Todo se hace a través de personas. No en vano se dice que  vales lo que vale tu equipo. La clave es apoyarse en las personas, saber quienes son, qué hacen, comprender el porqué de las cosas. En tomar decisiones y hacerlas comprensibles a los demás. Contar con la diversidad pues nos dará versatilidad. Hemos de ser personas, insustituibles por algoritmos. Si las personas están al servicio de los procesos perdemos talento, creatividad y visión. Hemos de poner los procesos al servicio de las personas para que sirvan mejor a nuestra visión en una realidad cambiante. El futuro se va desvelando en éste instante, en cada nuevo momento y la elección de liderarlo esta en cada uno de nosotros, aquí y ahora. La elección de liderar (nuestras vidas, empresas, equipos…) es la más crucial que podemos hacer. Es la decisión de salir de la oscuridad a la luz. Sé el líder que más necesitamos hoy: un líder con una visión que puede hacer realidad esa visión. Claves para liderar:

  • Autenticidad. Autoconocimiento.

Preguntarnos ¿qué, como, para qué liderar? Conocer nuestros valores intrínsecos, y su alineamiento con los de la empresa.

  • Visión.

Cuando lideramos a otros somos responsables de crear, transmitir y mantener la antorcha de la visión. Así inspirar, innovar, crear y arriesgar con principios solidos al servicio de la visión.

  • Riendas.

Sentarnos al volante, infundir acción, predicar con el ejemplo, ser un modelo en el frente. Tener una eficaz gestión operacional del día a día.

  • Estar para los demás.

Conocerlos, escuchar a clientes y equipo. Facilitar su participación, co-crear, cooperar, colaborar. Mostrar un interés sincero por los demás. Permitir que saquen lo mejor de sí mismos, facilitar el desarrollo personal y profesional.

  • Hacer Equipo.

Crear el entorno de confianza, compartir feedback con sinceridad sin temor al conflicto. Lograr el compromiso con las decisiones y planes de acción. Distribuir y exigir con claridad las responsabilidades. Marcar objetivos comunes y mantener la atención a los resultados. Si hay algo que sólo el líder puede hacer y sin lo que se va a la deriva es crear y mantener la VISION

Tags:

Categorizado en: ,

Este post fue escrito porRosa Urtubi

Comentarios Cerrados.