gerencia innovación let

¿Cuál es el rol de la gerencia en la innovación?

mayo 20, 2015 10:26 am Publicado por Deja tus comentarios

En un entorno que marca una nueva era en la competitividad, la innovación es más una necesidad que una oportunidad adicional. Con la globalización, los avances tecnológicos, las redes sociales, afrontamos una nueva era que rompe viejos modelos de relación con el cliente, modelos de oferta de valor, de gestión y de comunicación interna y externa. La innovación no solo requiere nuevos procesos y tecnologías, también define nuevas habilidades en los empleados y sus líderes. ¿O no?

¿Pueden ser gestionadas la creatividad y la innovación? La práctica tradicional de la gestión contribuye poco al proceso de creación e innovación.

La innovación requiere transformación, también en el liderazgo.

El éxito de la transformación que produce innovación eficiente es directamente proporcional a la actitud de la alta dirección. Esta debe marcar el contexto, guiar el proceso, comunicar claramente, buscando compromiso y motivación. Son los responsables de lograr que todas las personas de la organización puedan entender la visión, la estrategia y el plan; se alineen con ello y se sientan motivadas a ejecutarlos y contribuir a producir innovación alineada con la visión. Antes hay que ver al CEO, al líder de la compañía manteniendo la visión y defendiendo la oportunidad de explorar y asumir un determinado nivel de riesgo de fallo.

La innovación se lleva a cabo en equipos. La gerencia ha de facilitar el trabajo en equipo más allá de jerarquías estructurales de silos departamentales.

La diversidad aporta una mayor riqueza de ideas y perspectivas; por eso hay que impulsar la diversidad de funciones, niveles y estilos de negocio.

La gerencia ha de fomentar un entorno de confianza y apertura que facilite la participación de todos para contribuir y lograr riqueza de ideas y propuestas de todas las áreas de la compañía.

 

*Adaptado del artículo de Harvard Business School: “What Is Management’s Role In Innovation?”

Categorizado en: ,

Este post fue escrito porRosa Urtubi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>