6594784237_54bc04678e_q

Lidera tu vida y tu Carrera con éxito (2)

marzo 20, 2017 8:51 am Publicado por Deja tus comentarios

El Qué: nuevo liderazgo, nueva definición de éxito

En su extremo VUCA pone a prueba el liderazgo de las organizaciones, y de nuestras vidas, liderazgo transformacional.

El estrés de alcanzar objetivos en entornos difíciles pone a prueba la capacidad y resiliencia de los líderes. Muchos ocultan su incapacidad de comprensión, incapacidad de prever o de marcar el siguiente movimiento estratégico, tras un trasnochado estilo de “Mando y control”.

La mayoría responde con multitarea, y días interminables dedicados a actividades operacionales. Nuestra atención así es baja y continua. La lista de tareas es a lo que dedicamos el día, sin lograr nunca terminarla, dado que las interrupciones de emergencias dirigen nuestra atención de modo caótico.

Necesitamos un liderazgo nuevo, liderazgo transformacional, especialmente ahora, en un mundo donde muchas de nuestras certezas se desmoronan. Las compañías han de reinventarse, porque la vieja cultura corporativa de estrictas jerarquías simplemente no sostiene los cambios que están ocurriendo y nos esperan.

Para alcanzar el éxito han de evolucionar hacia negocios flexibles, ágiles y colaborativos.

Esto a su vez requiere una red de ventas con un amplio abanico de competencias. Ahora mismo , muchos equipos gerenciales enfocan sus procesos de reclutamiento en la excelencia técnica; quieren personas que puedan ser encajar en la máquina corporativa.

Como ejecutiva corporativa, aprendí que obtenía mejores resultados cuando buscaba un mayor espectro de habilidades;

  • Liderazgo innovador

    Inteligencia emocional,

  • Resolución de problemas complejos;
  • Flexibilidad cognitiva;
  • Creatividad;
  • Comunicación;
  • Gestión del tiempo;
  • Cooperación;
  • Pro actividad;
  • Autonomía;
  • Equilibrio vital

 

Según Victor Kuppers nuestro valor se calcula en la siguiente fórmula:

V= (C+H)A

V es el valor que tenemos como personas

C es el conocimiento

H representa nuestras habilidades

A es nuestra actitud

Como veis la actitud tiene un efecto multiplicador
Es sabido que en los procesos de reclutamiento tendemos de modo inconsciente a contratar, promocionar personas similares a nosotros mismos. ¿Como evitarlo? Con procesos que incorporan métodos para captar éstas habilidades (talleres, encuestas, pruebas prácticas…) y pedir a compañeros diferentes a nosotros que los entrevisten pues tendrán otra perspectiva con filtros diferentes a los nuestros.
He visto cómo esto ocurre en grandes compañías, donde el líder esta centrado en los resultados a corto plazo que miden la productividad, alejándose de aventurarse con los avances tecnológicos, de innovar la relación con los clientes, sin abrirse a nuevos potenciales clientes para esconderse en “lo que siempre nos ha funcionado” lo que nos dio el éxito hace una década.

Por otra parte emergen organizaciones con líderes que triunfan, líderes que producen innovación rompedora, organizaciones comprometidas con una visión, con el desarrollo de profesionales, con el aprendizaje continuo, procesos flexibles y una red de trabajadores altamente participativos.

Inspiran y gestionan el cambio continuo, logrando el compromiso de empleados y clientes, innovación y crecimiento sostenido. Estos líderes conciben el capital humano como un motor de éxito.

Muestran su vulnerabilidad, escuchan a los empleados y clientes y obtienen potencia de la colaboración.

Líderes calmados, enfocados, con inteligencia emocional demostrada. Estos son “FIT Leaders” Líderes en forma. Tienen el cuerpo, cerebro, y corazón activos, sanos y balanceados.

Se identifican con la innovación, agilidad, colaboración y resultados. Capacidades claves definidos para un neurolider según Silvia Damiano en su modelo i4.

VUCA nos aleja de ese lugar centrado, nos despierta hacia la comprensión de que la definición del éxito como “dinero y poder” ya no vale. Necesitamos una nueva definición del éxito que nos ayude a armonizar todos los aspectos de nuestra vida en un modo holístico. Requerimos comprender lo que necesitamos desde un punto central de fuerza y sabiduría. Lo que priorizamos y valoramos no lo obtenemos tal como trabajamos pues vamos acumulando más y más estrés y sus consecuencias en nuestra salud.

La necesidad de redefinir el éxito es una necesidad global, según la

Harvard Medical School el 96% de los líderes expresaron sentirse “burned out” “quemados” agotados.

 

Lidera tu vida y tu Carrera con éxito (1)

 

Lidera tu vida y tu Carrera con éxito (3)

Tags: ,

Categorizado en:

Este post fue escrito porRosa Urtubi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>